top of page
IMG-20230912-WA0011_edited.jpg

Música prehistórica y precolombina en Ecuador.

 

La Fundación Musicoterapia y Salud está llevando a cabo un proyecto de investigación con 3 museos de Ecuador: Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil; Museo Municipal Remigio Crespo Toral de la ciudad de Cuenca y Museo de Arte Precolombino de la ciudad de Quito.

Este proyecto tiene como objetivo:  “Las funciones y usos terapéuticos de los instrumentos musicales prehistóricos y precolombinos de Ecuador de las culturas Bahía y Juamacuaco””.

A pesar de no saber con exactitud cuándo emerge la música en la especie humana, y dado que es imposible encontrar fósiles de cantos o melodías ancestrales, los datos arqueológicos nos muestran que los instrumentos musicales se han producido de manera continua desde hace aproximadamente 30.000 años (Merriam AP. 1964 en Orjuela, J 2011).

Esta investigación comenzó en septiembre de 2023 en colaboración con representantes de estos 3 museos bajo la dirección de Esteban Valdivia,  la colaboración de Vikrampal, Alicia Lorenzo y María Jesús del Olmo.

bottom of page