© 2018 by GAMESTETICA.

Musicoterapia HOSPITALARIA
ProYectO.1
TAKEmusic

Este proyecto se caracteriza por la atención directa ofrecida a los pacientes de diferentes unidades del Hospital Universitario de la Paz (Madrid). Los voluntarios de la fundación prestan sus servicios en 11 de sus secciones.

El Proyecto recientemente bautizado con el sobrenombre de Takemusic tuvo sus comienzos en 2002, cuando apenas en España estaba presente la musicoterapia en los servicios de cuidados intensivos. Las primeras intervenciones se realizaron en pediatría, en la unidad de trasplantes pediátricos, ampliando en breve las sesiones a neonatología y a oncología pediátrica. Posteriormente llegó la musicoterapia a la unidad del dolor y a cuidados paliativos. Siendo recientemente inaugurada la sección del proyecto en la Uci de adultos, en la unidad de grandes quemados y en la REA.

Los protocolos de actuación están adaptados a la particularidad de los pacientes de cada unidad y a sus patologías. Las sesiones de musicoterapia se realizan con música en vivo, creada para responder a las necesidades específicas de cada persona in situ. La metodología que desarrollamos esta inspirada en el método de musicoterapia creativa de la Nordoff- Robins. Todos los voluntarios son Musicoterapeutas titulados por la Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Medicina).

El proyecto está dirigido por la Phd. María Jesús del Olmo, quien coordina los diferentes equipos y participa de forma activa en la unidad de neonatos dirigiendo investigaciones y supervisando el correcto funcionamiento de la atención directa.

Anualmente estamos prestando servicio a una media de 1800 pacientes por año escolar. Nuestro periodo de sesiones se corresponde con la duración de los 10 meses lectivos dedicados a la formación. Año tras año crece la demanda de servicios, siendo nuevas unidades las que solicitan incorporar a sus plantas la presencia de un musicoterapeuta. La presencia de la música entendida como terapia además de comportar beneficios para las personas ingresadas, facilita el trabajo de los sanitarios médicos, lo cual significa una mejora importante en el contexto hospitalario.

Entra en nuestro FACEBOOK para conocer más.

Todo este proyecto es posible gracias a personas como María Sánchez, Alicia Lorenzo, María Zapata, Miren Pérez, David Gamella, Paola García, Lydia Yebra, Luis Drake, Jose Fernando Fernández, Iria Saavedra, Pedro Ordoñez, Fernando Guillen, Nuria Aparicio, Laura Muñoz, Nieves Frechilla, Vanesa Pizarro, Diana Miravalles y una larga lista de alumnos en prácticas que desde los inicios del proyecto vienen recibiendo formación personalizada año tras año.