top of page

Arcal Trío se suma a la Fundación Musicoterapia y Salud

La admiración por Bach, Haendel, Vivaldi, Telemann, Scarlatti, Marcello o Haydn congrega en 2011 a una soprano, Mª Carmen Fortea, a un trompeta, Juan Carlos Alandete y a un organista (continuo), #ArturoBarba en el Conservatorio Superior de Musica de Valencia. Como la música permite compartir amistad y gustos sonoros, conjuntan sus primeras notas al abrigo de estas partituras barrocas, lo que deriva en la creación de un trio que decidieron llamar #ARCAL.

Tras los primeros ensayos y probaturas surgen los proyectos, los conciertos, los recitales didácticos todos teñidos del brillo, color y frescura que aportan su mediterraneo natal y los años de estudio y dedicación a la este medio que compartimos, tan invisible como ineludible.

El registro vocal que hoy puede ofrecernos #MªCarmenFortea lo ha ido forjado tras muchos años de sesiones con los mejores maestros de España (Miguel Angel Herranz y Mario Monreal, Carmen Bustamante o Ángel Soler) y de representar numerosas obras en auditorios y liceos (Gloria de Vivaldi, el Stabat Mater de Pergolesi, el Mesías de Haendel y el papel principal en las zarzuelas y óperas). Un trabajo que se ve recompensado, además de por el aplauso del público, por galardones como el primer premio del concurso de zarzuela de Jijona (Alicante). Su carrera, complementada con su formación de piano y clarinete, progresa día a día entre la interpretación y la docencia, Conservatorio Profesional de Musica de Torrent, de toda la experiencia musical acumulada. #JuanCarlosAlandete sabe transformar la frialdad del metal en pura calidez musical. Su trompeta ha sonado por ello bajo la batuta de directores como Zubin Metha, Gustavo Dudamel, Rafael Fruhbeck, Kurt Sanderling, Josep Pons o Enrique García Asensio y ha acompañado entre otros, al Orfeón Donostiarra. Su Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, le ha abierto la posibilidad de ser solista en la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y ayudante de solista en la Orquesta Nacional de Espana. Esta trayectoria le lleva a ser cofundador del quinteto de metales Madrid Brass y uno de los precursores de la música contemporánea en España con los grupos LIM y el proyecto Guerrero.

Otro Premio Extraordinario Fin de Carrera es Arturo Barba, organista, cuya destreza musical le ha llevado a encontrar su perfeccionamiento junto a M. Bouvard, R. Alessandrini, E. Kooiman y G. Iotti (Órgano y continuo); M. Torrent, J. Artigas y J. L. González Uriol (Tecla española histórica); L. Chiantore, J. Achúcarro, D. Bashkirov, J. Colom, K. y M. Labèque (Piano). Entre tanto, conciertos, recitales, grabaciones musicales y numerosos países bajo la dirección de Cristóbal Halffter, Josep Pons, Yaron Traub, Manuel Galduf y Miguel Ángel Gómez-Martínez o Michel Plasson. Una trayectoria concertística compaginada con la docencia Conservatorio Superior de Música de Valencia y el mundo de la arquitectura.

Contar con tan prestigiosos interpretes es todo un lujo. La sensibilidad que sus manos desprenden traen a la vida nuevamente las notas que en su día los grandes autores de nuestra cultura sonora imaginaron. No nos queda más que agradecer su gesto, su ofrecimiento y colaboración con la Fundación Musicoterapia y Salud y esperar que pronto estas palabras puedan ser corroboradas, traducidas por su música.

David Gamella

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page